Juego Responsable



Lotería promueve el juego como una actividad recreativa y de entretención. Queremos que tu experiencia en nuestro sitio web sea agradable y segura, por este motivo te entregamos la información sobre el juego responsable y los posibles efectos perjudiciales del juego no moderado.


Además, contamos con herramientas que nos permiten impedir que menores de edad creen cuenta de juegos en nuestro sitio.


Nuestro objetivo es prevenir y disminuir los efectos no deseados del juego inmoderado o compulsivo e instruir acerca de cómo jugar de una manera recreativa y saludable.


Los juegos de Loteria sólo los podrán jugar las personas mayores de 18 años (mayores de edad). Dentro de las medidas que aplicamos para evitar que jueguen personas menores de edad, está la declaración de Mayoría de Edad al momento de la creación de una cuenta de juegos en nuestro sitio web.


Contamos con un sistema que impide que menores de edad puedan crear cuentas de juego en nuestro sitio y jugar con RUT en Agencias.


Te recomendamos seguir estas sencillas medidas de seguridad para ayudarnos a que los menores no jueguen en nuestro sitio web:


•  Nunca dejes tu sesión abierta.


•  No dejes tus datos de inicio de sesión al alcance de menores.


• Limita la cantidad de tiempo que los menores pasan conectados a internet sin supervisión.


Los grupos vulnerables son aquellas personas que tienen más riesgo de convertirse en jugadores patológicos, siendo los principales; menores de edad, jugadores endeudados y clientes con problemas de juego patológico y problemático.


Riesgos asociados al juego: Dedicar más tiempo de lo que es razonable (la persona está excesivamente centrada en esta actividad), gasto superior al que la persona se puede permitir o se había planteado inicialmente, que al jugar se generen niveles de excitación o activación significativa mientras se está jugando.


Juego Problemático: No constituye una patología, pero sí un problema para los jugadores afectados en el que se produce una fuerte sensación de culpabilidad, unido a un alto nivel de ansiedad y pérdidas económicas mayores de las que el jugador puede permitirse.


Juego Patológico: El jugador no tiene control sobre sus impulsos y no puede evitar el juego, lo que lleva a un deterioro de su vida individual, familiar y colectiva y a un alejamiento progresivo de la realidad.


El juego se debe encarar como un entretenimiento. Se debe jugar en forma razonable y dentro de las posibilidades económicas personales. No siempre se gana, perder es parte del juego por tanto no se debe arriesgar más dinero del fijado como límite personal.


Sólo especialistas calificados pueden emitir un correcto diagnóstico sobre comportamiento de juego problemático. En esta página web se ofrecen materiales, para que cada usuario pueda analizar su propio comportamiento y así ayudarlo a autodefinirse de acuerdo a éste. Sin embargo, la transición de bienestar a la dependencia es bastante difícil de percibir en el juego. Aunque existen algunos indicadores que presentamos a continuación que pueden resultar útiles a la hora de identificar el problema:


- Persistencia en jugar para recuperar las pérdidas


- Perder la noción del tiempo mientras se juega por tiempo prolongado


- Presentar cambios de humor (irritabilidad, falta de temperamento)


- Tener actitudes de manipulación, deshonestidad y comportamiento evasivo


- Desapego


- Preocupación por jugar


- Aislamiento, evitar otras actividades para pasar más tiempo jugando


Te entregamos recomendaciones de cómo jugar en condiciones saludables:


1. Define un presupuesto dedicado al juego que sea compatible con tus posibilidades económicas y comprométete a no superarlo en ningún caso.


2. No pedir prestado dinero para jugar.


3. Ponerse un tiempo límite para jugar y respetarlo.


4. No juegues para "recuperar las pérdidas".


5. Juega solo el monto de dinero disponible para diversión, no utilices nunca el dinero de gastos mensuales de la casa, comida o educación.


6. En tiempo de crisis emocional evita jugar.


7. No permitas que el juego afecte tus relaciones con la familia y amigos.


Ponemos a disposición de todos los usuarios, un rápido test basado en el cuestionario de juego patológico de South Oaks (SOGS), que puede ayudarlos a autodefinir su relación respecto al juego. Entiéndase que no se trata de dar un diagnóstico, sino de aportar un elemento que pueda ser de utilidad para los usuarios. Sólo especialistas calificados pueden dar un diagnóstico acerca de un posible problema con el juego.


Realiza el test de autoevaluación aquí.




Para consultas sobre Juego Responsable escribenos a juegoresponsable@loteria.cl