Canal de denuncias


Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas

Conforme a lo dispuesto en la Ley Nº 20.393 que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas para los delitos de: Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo, Cohecho a funcionario público nacional y extranjero, Receptación, Administración Desleal, Negociación Incompatible, Apropiación Indebida, Corrupción entre Particulares, Contaminación de aguas, Comercialización de productos vedados, Pesca ilegal de recursos del fondo marino y Procesamiento, elaboración y almacenamiento de productos colapsados o sobreexplotados sin acreditar origen legal, Lotería de Concepción ha dispuesto para sus colaboradores, clientes y público en general los siguientes canales de denuncia, los que tienen como propósito el recibir información relevante respecto a cualquier hecho o situación irregular que tengan relación con los delitos antes descritos.

Las denuncias podrán ser anónimas y en caso contrario la información será tratada de manera confidencial.

Toda denuncia efectuada por este canal será recibida por el Encargado de Prevención de Delitos y el Receptor de Denuncias de Lotería.


¿Qué información debe contener la denuncia?

- Indicar si desea efectuar la denuncia de forma anónima o en caso contrario identificarse.

- Indicar si es o no colaborador de Lotería.

- Identificar el área de Lotería involucrada.

- Señalar la infracción, el o los delitos al/los que se hace referencia en la denuncia.

- Identificar, opcionalmente, a la/las persona/s denunciada/s, señalando nombre, apellido, cargo y/o área.

- Aportar todos los detalles relacionados con la presunta denuncia que permitan al Encargado de Prevención de Delitos (EPD) y la administración disponer de mayores antecedentes que facilitarán la evaluación, resolución y determinación de acciones a seguir, tales como fecha, hora y lugar donde ocurrieron el o los hechos denunciados, descripción de los hechos, con indicación de las circunstancias en que ocurrieron, presuntas personas involucradas y forma en la cual el Denunciante tomó conocimiento de ellos.

- Si dispone de un documento o archivo que apoye la denuncia, se deberá adjuntar (por ejemplo: fotos, grabaciones de voz, videos, documentos, entre otros).


El canal de denuncias establecido es el siguiente:

- Correo electrónico: canaldedenuncias@loteria.cl


Antes de realizar una denuncia debe tener presente:


a) Los canales habilitados están destinados exclusivamente para recibir información relacionada a la comisión de los delitos establecidos en la Ley N° 20.393; cometido por colaboradores o proveedores Lotería, en el ejercicio de sus funciones y en beneficio de ésta. Para facilitar esto, se dispone del siguiente formulario, en caso de ser necesario, para enviar su denuncia. Agradecemos su comprensión por las posibles molestias que esto pueda provocar.

b) Las denuncias efectuadas serán investigadas por las unidades encargadas de esta materia.